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Masa Madre

Alimentación consciente

Alimentación Consciente

La alimentación consciente es prestar atención a lo que comemos. Implica una relación con nuestro propio cuerpo, vinculado al componente emocional, con la finalidad de ser conscientes de cada alimento que entra en él. Esta tendencia busca mejorar la forma en que nos relacionamos con la comida. No es una dieta en particular ni un recurso para bajar de peso, sino que es una forma de alimentarnos con el objetivo de mejorar la manera en que comemos. Busca enseñarnos a respetar las señales internas sin dejar de lado el placer que puede brindar la comida con el fin de incentivar una relación más saludable con ella.

¿Qué es la Masa Madre?

La MM es una antigua forma de levadura de pan. Se basa en una mezcla de levadura salvaje y bacterias de ácido láctico que están presentes naturalmente en la harina, en lugar de la levadura de panadería, para fermentar la masa. Tiene acción fermentativa por la actividad de levaduras y bacterias lácticas que, natural y espontáneamente, se multiplican y alimentan de ella. Una vez creada la MM, se saca parte de esta y se mezcla con agua, harina y sal para hacer el pan. Un pan de masa madre no utiliza levadura comercial, aceites, preservantes químicos ni aditivos.

Beneficios

La masa madre se metaboliza de forma mucho más saludable porque el proceso largo de fermentación rompe la proteína del gluten, transformándola en proteínas más simples. La fermentación natural también aporta bacterias benéficas para la flora intestinal.

El proceso de fermentación

Gracias a la larga fermentación, se rompe la proteína de gluten, transformándolo en proteínas mas simples y aminoácidos. Con esto se consigue un pan con propiedades de digestión facilitada, logrando su consumo en personas con intolerancia o algún grado de sensibilidad al gluten. Con el proceso se aumenta el número de bacterias benéficas, favoreciendo y haciendo más saludable el tracto gastrointestinal.

Nutrición

El perfil nutricional básico de la MM se parece al de otros panes, pero tiene algunas propiedades especiales que lo hacen más nutritivo. Las bacterias del ácido láctico que se encuentran en el pan de MM reducen el pH del pan, lo que ayuda a degradar los fitatos. Esto da como resultado un pan que tiene un contenido de fitato mucho más bajo que otros tipos de pan. Los niveles más bajos de fitato aumentan la absorción de minerales, que es una de las formas en que el pan de masa fermentada es más nutritivo que el pan convencional.

¿Puede mejorar el control de azúcar en la sangre?

Los investigadores creen que la fermentación de MM puede modificar la estructura de las moléculas de carbohidratos. Esto reduce el índice glucémico (IG) del pan y ralentiza la velocidad a la que los azúcares ingresan al torrente sanguíneo. El IG es una medida de cómo un alimento afecta el azúcar en la sangre. Los alimentos con un IG más bajo tienen menos probabilidades de producir un aumento en los niveles de azúcar en la sangre.

Conservación

Temperatura ambiente: Deberá guardarse alejado del calor directo, dentro de una bolsa de papel o en bolsa de género. Al no tener materia grasa es probable que se seque y endurezca con mayor facilidad, sobre todo en verano. Aún así su duración puede ser de hasta 7 días en lugar fresco y seco.

Refrigerado: Dentro de su bolsa de papel se conserva lo crujiente. En bolsas de plástico se ablanda con el pasar de los días. Cuidando los aromas de otros alimentos del refrigerador, su conservación puede llegar a 10 o 14 días.

Congelado: Su duración puede llegar a los 2 o 3 meses. Para hacerlo, se sugiere rebanar con cuchillo de sierra antes de guardar en bolsas individuales (tipo ziploc). Para descongelar basta con meterlo al tostador eléctrico y vuelve a cobrar vida.